Secretaria de Educación y Cultura Municipal
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
Sincelejo, Sucre – Colombia
1. IDENTIFICACION
NUCLEO : DISCIPLINARIO DE PEDAGOGIA
AREA : PEDAGOGIA
DISCIPLINA : PROCESOS PEDAGOGICOS E INVESTIGATIVOS
NIVEL : MEDIA ACADEMICA
GRADO : 10º
GRUPOS : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
FECHA DE PLANEACION : Del 12 de abril al 20 de junio de 2008
DOCENTE RESPONSABLE : JORGE SANCHEZ NOGUERA
2. PROPOSITOS
COGNITIVO: Brindar a los estudiantes herramientas necesarias para que adquieran apropiación conceptual sobre la epistemología de la pedagogía.
ACTITUDINAL: Estimular en los estudiantes el interés por su localidad y su comunidad.
PRAXIOLOGICO: Organizar con los estudiantes, estrategias que faciliten el conocimiento del contexto de su localidad y su comunidad
3. DISEÑO
ESTANDARES
Ø Me apropio de las teorías de las diferentes ciencias que aportan a mi formación personal y profesional para un buen desempeño docente.
Ø Reconozco las características de mi contexto y planteo transformaciones que favorezcan la consolidación de procesos formativos y la creación de ambientes de aprendizaje.
Ø Desarrollo habilidades para reconocerme como ser singular e identificarme como ser social, propiciando la convivencia e interacción de manera creativa y responsable en una cultura democrática.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Ø Organizacionales:
Habilidad para aprender de experiencias de los otros y aplicar pensamiento estratégico en gestión de la información, orientación al servicio, competitividad, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.
Ø Tecnológicas:
Capacidad para identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y elementos y usar herramientas informáticas al alcance; manejo de tecnologías y elaboración de modelos tecnológicos.
Ø Empresariales y para el emprendimiento: habilidades necesarias para crear, liderar y sostener unidades de negocio.
COMPETENCIA CIUDADANA:
Grupo: PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA
Ø Estándar:
Conozco y se usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.
Ø Caracterización:
-Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel institucional y comprendo las consecuencias que estos puedan tener sobre mi formación pedagógica. (Desarrolla competencias cognitivas y comunicativas).
-Participo en iniciativas pedagógicas asumiendo mi papel como maestro en formación en los diversos contextos que conforman mi medio institucional (Desarrolla competencias integradoras).
ESPECIFICAS:
Ø COGNOSCITIVAS:
Dominio de saberes pedagógicos e investigativos que le permitan abordar diferentes situaciones del contexto escolar, relacionados con el maestro y la institución.
Ø SOCIO-AFECTIVAS:
Disposición para el estudio critico de diferentes situaciones del contexto escolar, identificando y asumiendo su papel en el mismo, para aportar a su resignificación.
Ø COMUNICATIVAS:
Dominio de habilidades comunicativas encaminadas a facilitar la interacción, para la resignificación de procesos del contexto escolar.
Ø COMPETENCIAS CIENTIFICAS:
Maestro con capacidad de construir, reconstruir y reconstruir su practica, a partir de saberes pedagógicos, disciplinares e investigativos, teniendo en cuenta los grupos poblacionales y el contexto en el que se desempeña.
NIVELES DE DESEMPEÑO Y/O LOGROS
Requiere estructurar información relacionando diferentes contextos, diferenciar, asociar, comparar, inferir y deducir posibles alternativas de solución al problema identificado; reconocer las teorías que dan base a la educación y analizar textos pedagógicos e investigativos extrayendo de ellos conclusiones pertinentes a los procesos relacionados con la formación pedagógica.
LOGROS
DECLARATIVOS
Estudiar la pedagogía desde el punto de vista epistemológico, verificando su complejidad y amplitud como ciencia.
ACTITUDINALES
Asumir una posición critica frente a situaciones del contexto de la localidad y la comunidad.
PRAXIOLOGICOS
Elaborar textos argumentativos asumiendo actitudes críticas que evidencian la apropiación de conceptos epistemológicos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ø LABORALES:
Apropiarse de los saberes y actitudes de la formación pedagógica e investigativa que le permitirán desempeñarse laboralmente como maestros en los niveles de preescolar y básica primaria.
Ø CIUDADANOS:
-Identificar los distintos puntos de vista, posiciones y consecuencias de los actos asumidos por los actores educativos participantes en su formación pedagógica.
-Escuchar y expresar asertivamente argumentos con claridad, firmeza y sin agresión.
-Generar ideas y opciones creativas ante situaciones de conflicto mediante las competencias emocionales.
Ø ESPECIFICOS:
-Proyectar en su quehacer los saberes pedagógicos e investigativos propios de su perfil como maestro en formación.
-Intercambiar conocimientos e ideas que contribuyan al aprendizaje de teorías aplicables en las esferas de actuación.
-Intercambiar y establecer vínculos con los agentes que actúan en los contextos propios del proceso pedagógico e investigativo.
CONOCIMIENTOS POR CONJUNTO DE GRADOS
DECLARATIVOS
EPISTEMOLOGICA DE LA PEDAGOGIA:
Ø Generalidades
Ø Origen etimológico
Ø Objeto de estudio
Ø Relación epistemología-pedagogía
Ø Cientificidad de la pedagogía
Ø Fuentes de la pedagogía
Ø Aportes de otras ciencias operacionales, lingüísticas.
ACTITUDINALES
-Toma de conciencia sobre la importancia de la epistemología en el desarrollo pedagógico del docente.
-Respeto y valoración de si mismo y de los demás.
-Asertividad para el manejo de conflictos.
-Responsabilidad en la realización y entrega de trabajos.
-Cumplimiento de compromisos académicos.
PRAXIOLOGICOS
-Realización de trabajos interdisciplinarios con lectura de contexto y con otras áreas.
-Análisis y sistematización de datos.
-Elaboración de textos argumentativos y críticos, que evidencian apropiación conceptual. -Uso adecuado de medios y recursos bibliográficos y tecnológicos.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ESTRATEGIAS
-Auto – aprendizaje
-Aprendizaje colaborativo
=Aprendizaje interactivo
TECNICAS
-Consultas, lecturas y análisis individuales.
-Tareas, consultas, síntesis, lecturas, socializaciones y trabajos en grupo.
-Análisis, debates, socializaciones, exposiciones, docente – estudiante.
ACTIVIDADES
-Diseño de instrumentos de recolección de información.
-Aplicación de técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas y observación, a los miembros de la comunidad educativa.
-Revisión y análisis de in formación secundaria, suministrada a través de encuestas aplicadas el año anterior.
-Utilizar la información suministrada para el accionar pedagógico como docente.
-Conformación del Club de Amigos Normalistas.
-Vincularse al Club de Amigos normalistas, para el intercambio de experiencias pedagógicas.
CRITERIOS DE EVALUACION
Ø Prueba oral
Ø Prueba escrita
Ø Socializaciones (grupal e individual)
Ø Consultas (Grupal e individual)
Ø Revisión de diarios de campo
Ø Participación en clase
Ø Participación en las distintas actividades sugeridas.
Ø Trabajos (grupal e individual).
0 comentarios:
Publicar un comentario