ORIGEN ETIMOLOGICO DE:

ORIGEN ETIMOLOGICO DE:

PEDAGOGIA:
El origen etimológico está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.

MAGISTERIO:
La palabra “Magisterio” viene del latín “magistri”, o sea los que enseñaban en casa a los hijos de los romanos. Normalmente eran esclavos (libertos) griegos, por ser muy cultos.

La palabra “maestro” también viene de magistri. Esta palabra esta derivada de magis (más) y stare (estar de pie o parado), o sea “el que esta parado mas alto”:, en el sentido de una persona que sabiendo mas, lo transmite a sus alumnos.

DOCENTE:
La palabra docente expresa una relación con la enseñanza y la educación. Esta palabra proviene del latín docere (enseñar). Docere tiene la raíz indoeuropea “dek – que quiere decir pensamiento o aceptación, y de este verbo derivan también las palabras doctrina, doctor

CONCEPTO DE PEDAGOGIA

CONCEPTO DE PEDAGOGIA

La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada se nutre de la sociología, economía, antropología, psicología, historia, filosofía, medicina...

Es importante considerar y tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la Pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la Pedagogía, es por ello que referirse a la Pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible. Existen autores, pues, que definen a la Pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia (haciendo una pausa y reconociendo que como ciencia habría que establecer apuntes específicos) de naturaleza propia y objeto específico de estudio, que son los sistemas públicos educativos y no la educación en general. En vista de que su razón de ser no se halla en si misma, y que no es sino el punto de llegada y partida de diversas elucubraciones respecto de la educación, y contenidos que podemos observar en otras ciencias.

EL CABALLO ESTA ADENTRO

EL CABALLO ESTA ADENTRO
Cuentan que un pequeño, vecino de un gran taller de escultura, entro un día en el estudio del escultor y vio en él un gigantesco bloque de piedra, y que, dos meses después, al regresar encontró en su lugar una preciosa estatua ecuestre. Y, volviéndose al escultor, le preguntó: “¿Y cómo sabias tú que dentro de aquel bloque había un caballo?”

La frase del pequeño era bastante más que una “gracia” infantil. Porque la verdad es que el caballo estaba, en realidad, ya dentro de aquel bloque, y que la capacidad artística del escultor consistió precisamente en eso: en saber ver el caballo que había dentro, e irle quitando al bloque de piedra todo cuanto le sobraba. El escultor no trabajó añadiendo trozos de caballo al bloque de piedra, sino liberando a la piedra de todo lo que impedía mostrar al caballo ideal que tenia en su interior. El artista supo “ver dentro lo que nadie veía. Ese fue su arte.

Con la educación de los humanos pasa algo muy parecido. ¿Han pensado ustedes alguna vez que la palabra “educar” viene del latín “educere” que quiere decir exactamente” sacar de dentro? ¿Han pensado que la verdadera genialidad del educador no consiste en “añadirle” al niño las cosas que le faltan, sino en descubrir lo que cada pequeño tiene ya dentro al nacer y saber sacarlo a la luz?

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO / EPISTEMOLOGÍA

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO / EPISTEMOLOGÍA
(Del griego, episteme, '
conocimiento'; logos, 'teoría')


Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

PLAN DEL CURSO

Ministerio de Educación Nacional
Secretaria de Educación y Cultura Municipal
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
Sincelejo, Sucre – Colombia

1. IDENTIFICACION

NUCLEO : DISCIPLINARIO DE PEDAGOGIA
AREA : PEDAGOGIA
DISCIPLINA : PROCESOS PEDAGOGICOS E INVESTIGATIVOS
NIVEL : MEDIA ACADEMICA
GRADO : 10º
GRUPOS : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
FECHA DE PLANEACION : Del 12 de abril al 20 de junio de 2008
DOCENTE RESPONSABLE : JORGE SANCHEZ NOGUERA

2. PROPOSITOS

COGNITIVO: Brindar a los estudiantes herramientas necesarias para que adquieran apropiación conceptual sobre la epistemología de la pedagogía.

ACTITUDINAL: Estimular en los estudiantes el interés por su localidad y su comunidad.

PRAXIOLOGICO: Organizar con los estudiantes, estrategias que faciliten el conocimiento del contexto de su localidad y su comunidad

3. DISEÑO

ESTANDARES

Ø Me apropio de las teorías de las diferentes ciencias que aportan a mi formación personal y profesional para un buen desempeño docente.

Ø Reconozco las características de mi contexto y planteo transformaciones que favorezcan la consolidación de procesos formativos y la creación de ambientes de aprendizaje.

Ø Desarrollo habilidades para reconocerme como ser singular e identificarme como ser social, propiciando la convivencia e interacción de manera creativa y responsable en una cultura democrática.

COMPETENCIAS

LABORALES GENERALES:

Ø Organizacionales:
Habilidad para aprender de experiencias de los otros y aplicar pensamiento estratégico en gestión de la información, orientación al servicio, competitividad, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.
Ø Tecnológicas:
Capacidad para identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y elementos y usar herramientas informáticas al alcance; manejo de tecnologías y elaboración de modelos tecnológicos.
Ø Empresariales y para el emprendimiento: habilidades necesarias para crear, liderar y sostener unidades de negocio.

COMPETENCIA CIUDADANA:
Grupo: PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA

Ø Estándar:
Conozco y se usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.
Ø Caracterización:
-Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel institucional y comprendo las consecuencias que estos puedan tener sobre mi formación pedagógica. (Desarrolla competencias cognitivas y comunicativas).
-Participo en iniciativas pedagógicas asumiendo mi papel como maestro en formación en los diversos contextos que conforman mi medio institucional (Desarrolla competencias integradoras).

ESPECIFICAS:
Ø COGNOSCITIVAS:
Dominio de saberes pedagógicos e investigativos que le permitan abordar diferentes situaciones del contexto escolar, relacionados con el maestro y la institución.

Ø SOCIO-AFECTIVAS:
Disposición para el estudio critico de diferentes situaciones del contexto escolar, identificando y asumiendo su papel en el mismo, para aportar a su resignificación.

Ø COMUNICATIVAS:
Dominio de habilidades comunicativas encaminadas a facilitar la interacción, para la resignificación de procesos del contexto escolar.

Ø COMPETENCIAS CIENTIFICAS:
Maestro con capacidad de construir, reconstruir y reconstruir su practica, a partir de saberes pedagógicos, disciplinares e investigativos, teniendo en cuenta los grupos poblacionales y el contexto en el que se desempeña.

NIVELES DE DESEMPEÑO Y/O LOGROS
Requiere estructurar información relacionando diferentes contextos, diferenciar, asociar, comparar, inferir y deducir posibles alternativas de solución al problema identificado; reconocer las teorías que dan base a la educación y analizar textos pedagógicos e investigativos extrayendo de ellos conclusiones pertinentes a los procesos relacionados con la formación pedagógica.

LOGROS

DECLARATIVOS

Estudiar la pedagogía desde el punto de vista epistemológico, verificando su complejidad y amplitud como ciencia.

ACTITUDINALES

Asumir una posición critica frente a situaciones del contexto de la localidad y la comunidad.

PRAXIOLOGICOS

Elaborar textos argumentativos asumiendo actitudes críticas que evidencian la apropiación de conceptos epistemológicos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Ø LABORALES:
Apropiarse de los saberes y actitudes de la formación pedagógica e investigativa que le permitirán desempeñarse laboralmente como maestros en los niveles de preescolar y básica primaria.

Ø CIUDADANOS:
-Identificar los distintos puntos de vista, posiciones y consecuencias de los actos asumidos por los actores educativos participantes en su formación pedagógica.
-Escuchar y expresar asertivamente argumentos con claridad, firmeza y sin agresión.
-Generar ideas y opciones creativas ante situaciones de conflicto mediante las competencias emocionales.
Ø ESPECIFICOS:
-Proyectar en su quehacer los saberes pedagógicos e investigativos propios de su perfil como maestro en formación.
-Intercambiar conocimientos e ideas que contribuyan al aprendizaje de teorías aplicables en las esferas de actuación.
-Intercambiar y establecer vínculos con los agentes que actúan en los contextos propios del proceso pedagógico e investigativo.

CONOCIMIENTOS POR CONJUNTO DE GRADOS

DECLARATIVOS

EPISTEMOLOGICA DE LA PEDAGOGIA:
Ø Generalidades
Ø Origen etimológico
Ø Objeto de estudio
Ø Relación epistemología-pedagogía
Ø Cientificidad de la pedagogía
Ø Fuentes de la pedagogía
Ø Aportes de otras ciencias operacionales, lingüísticas.

ACTITUDINALES

-Toma de conciencia sobre la importancia de la epistemología en el desarrollo pedagógico del docente.
-Respeto y valoración de si mismo y de los demás.
-Asertividad para el manejo de conflictos.
-Responsabilidad en la realización y entrega de trabajos.
-Cumplimiento de compromisos académicos.

PRAXIOLOGICOS
-Realización de trabajos interdisciplinarios con lectura de contexto y con otras áreas.
-Análisis y sistematización de datos.
-Elaboración de textos argumentativos y críticos, que evidencian apropiación conceptual. -Uso adecuado de medios y recursos bibliográficos y tecnológicos.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

ESTRATEGIAS

-Auto – aprendizaje

-Aprendizaje colaborativo

=Aprendizaje interactivo

TECNICAS

-Consultas, lecturas y análisis individuales.

-Tareas, consultas, síntesis, lecturas, socializaciones y trabajos en grupo.

-Análisis, debates, socializaciones, exposiciones, docente – estudiante.

ACTIVIDADES

-Diseño de instrumentos de recolección de información.
-Aplicación de técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas y observación, a los miembros de la comunidad educativa.
-Revisión y análisis de in formación secundaria, suministrada a través de encuestas aplicadas el año anterior.
-Utilizar la información suministrada para el accionar pedagógico como docente.
-Conformación del Club de Amigos Normalistas.
-Vincularse al Club de Amigos normalistas, para el intercambio de experiencias pedagógicas.

CRITERIOS DE EVALUACION

Ø Prueba oral
Ø Prueba escrita
Ø Socializaciones (grupal e individual)
Ø Consultas (Grupal e individual)
Ø Revisión de diarios de campo
Ø Participación en clase
Ø Participación en las distintas actividades sugeridas.
Ø Trabajos (grupal e individual).

SALUDO DE BIENVENIDA

Estimado Alumno(a):

Para la institución Educativa Normal Superior de Sincelejo y para mi, nos es muy grato darles una calida bienvenida al curso PROCESOS PEDAGOGICOS E INVESTIGATIVOS.

Mi nombre es JORGE SANCHEZ NOGUERA, me complace iniciar con ustedes el presente curso, utilizando medios presenciales y virtuales de aprendizaje. Claro, los conocimientos que ustedes adquirirán serán reales y prácticos y podrán ser aplicados ahora en su proceso de aprendizaje y en su ejercicio docente como Maestros.

Uno de los objetivos primordiales del curso es brindarles la oportunidad de formarse integralmente de manera flexible, autónoma y colaborativa. Para lograrlo, debemos dedicarle tiempo, esfuerzo y mucha disciplina. El contenido del curso y lo que vamos a aprender bien vale la pena, espero inicien con entusiasmo y finalicen satisfechos del esfuerzo y la labor realizada. Deseo poderles orientar y ayudar a lo largo del trayecto del curso satisfactoriamente.